Biografía

Índice

Biografía

Esperanza Fuentes Roy nació en Madrid el 22 de noviembre de 1935.

Fue la menor de seis hermanosCursó estudios de ballet clásico, solfeo, danza española, flamenco y claqué. Debutó en el ballet de Karent Taft en 1950 con la obra musical "A todo color", en el teatro Lope de Vega en Madrid.

Trabajó varios años como bailarina, hasta que en el año 1959 fue contratada por la Agencia Bermúdez como bailarina solista por toda Europa. Coincidiendo con Josephine Baker en el espectáculo del casino de Baden Baden.

Después de 5 años volvió a España convencida de que su verdadera vocación era ser actriz. Entró en La Revista, convirtiéndose pronto en primera vedette. Siendo contratada por Nati Mistral para presentar "La bella de Texas" en el Teatro Eslava de Madrid, dirigido por Luis Escobar.

Debutó en el cine como protagonista en 1968 con la película "Si volvemos a vernos" producida por Elías Querejeta y dirigida por Francisco Regueiro. A patir de entonces tuvo que dejar La Revista para dedicarse totalmente al cine.

Fue considerada la mejor actriz cinematográfica por Radio Nacional de España en 1971, 1972, 1973 y 1974.Trabajó de bailarina solista de Español y flamenco

Hizo un paréntesis en el cine para volver a La Revista en 1975 con "La Señora es el Señor", de Zori-Santos. Y continuó haciendo cine hasta que en 1978, cofundó el Laboratorio Teatro Estable Castellano ( T.E.C. ) con Miguel Narros, Jose Carlos Plaza y Willian Layton, estrenando la obra "Así que pasen 5 años" de García Lorca. La obra de Lope de Vega "La dama Boba". Y estrenando por primera vez en España la obra de Dario Fo "Aquí no paga nadie". A partir de entonces tuvo que compaginar su trabajo en el cine, teatro y televisión con musicales como "Por la calle de Alcalá" primera y segunda parte. (1983), o con joyas del teatro clásico, "La Malquerida" de Jacinto Benavente dirigida por Luisillo; "Ítaca" de Homero, dirigida por Paco Suárez; "La rebelión de las mujeres" de Aristófanes, dirigida en una ocasión por Stravros Doufexis y en otra por John Strassberg, representántose estas tres últimas en Mérida.

Ramón Barce y Francis Martín testigos de bodaEn televisión destacamos sus colaboraciones en la serie El jardín de Venus de Boccacho , dirigida por Jose María Forqué(1984-1985). En el espacio de Fernando García de la Vega dedicado a la Revista "Ana Maria" y "La estrella de Egipto". Asi como su interpretación en la obra "La Comedia Musical Española" (1985). Su colaboración en El Quijote de Miguel de Cervantes (1991), con el personaje de Mari Tormes, de Manuel Gutiérrez Aragón. También intervino en el espacio de Telecinco Tutti Frutti (1991-1992). La serie Casa para dos (1995), dirigida por Juanjo Alonso Millán. Y en el monólogo "La mujer sola", de Darío Fo. Estrenó "La coronada y el toro", escrita y dirigida por Paco Nieva en el teatro María Guerrero.

Se casó en 1993 con el director de cine Javier Aguirre, del que dice textualmente: "Él me ha dado las películas más interesantes de mi carrera, como Vida/Perra y Medea 2"

En 2000 estrena la biografía de Marlen Dietrich en el centenario de su nacimiento. Esperanza Roy comenta que estudiando la vida de Marlen pudo constatar que ambas tenían en común que pudieron hacer 7 películas con sus directores favoritos. Joseph Von Sternberg y Javier Aguirre. Siendo el número 7 el número mágico de Esperanza

En 2010, después de hacer la obra de teatro "Tórtolas, crepúsculo y telón" de Paco Nieva, decidió retirarse totalmente de la profesión.

Premios

  • Trofeo Biennale di Venezia, por "Vida/Perra"
  • Premio Radio Nacional de España a la mejor atriz del año, en 1971, 1972, 1973 y 1974.
  • Círculo de Escritores Cinematográficos, por "Vida/Perra"
  • Premio Ercilla de Bilbao, Por monólogo de "Shirley Valentine"
  • Premio Teatro Arriaga de Bilbao.
  • Premio Cinematográfico Luis Buñuel, por "Vida/Perra"
  • Premio Museo Buñuel de Calanda, por "Medea 2".
  • Premio San Jordi (1968), por "Si volvemos a vernos"
  • Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (1977) por "Gusanos de seda".
  • Fotogramas de Plata (1983) por "Vida/Perra"
Repitiendo premios a lo largo de su carrera.
Web realizada por Álvaro Rabadán. Sitio alojado en ADC Soluciones